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A propósito de los evangelios: ¿Qué son y por qué se escriben?

18 Abr

Los evangelios son testimonios escritos sobre Jesús.

Fuente de la imagen: http://img.webme.com/pic/e/evangeliosapocrifos/manuscrito.jpg

 

 

Evangelio es una palabra griega que significa: buena noticia que se utilizaba ya para referirse a eventos militares o relacionados con el emperador. En sentido cristiano quiere decir que lo que predica Jesús (el Reino de Dios), es la buena noticia.

Entre los años 30 y 70, los discípulos de Jesús reflexionan, según 4 etapas:

Se transmite oralmente la predicación de los apóstoles. Se centra en el hecho de la muerte y la resurrección de Jesús y utilizan frases cortas para expresarlo. Los temas principales son muerte de Jesús, resurrección, perdón de los pecados, la llamada a la conversión. Este esquema se llama kerigma: palabra griega que se refiere a todo lo que decía un pregonero para que todo el pueblo lo escuchara.
Los primeros escritos que aparecen son los relatos de la pasión de Jesús. Utilizados en las primeras reuniones de cristianos.
Entrada de nuevos discípulos, que hacen necesaria la elaboración de pequeños conjuntos de palabras o hechos del Señor.
Finalmente, durante la segunda mitad del siglo segundo, se elaboran los actuales cuatro evangelios que recogen la tradición sobre Jesús.
Fuente de la imagen: http://1.bp.blogspot.com/-BaZIlryDfFU/UTDKRQDgyUI/AAAAAAAAAFg/HjITkRLBe3s/s1600/sepulcro.jpg

Podemos imaginar que cada evangelio es una piedra tirada en un río. Dibujará círculos concéntricos. Las Cuatro piedras son la pasión y resurreccción de Jesús. Quienes las tiran son los evangelistas, los escritores de los evangelios. Y los Cuatro ríos diferentes son grupos de seguidores de Jesús.

Fuente de la imagen: https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTeZaA3hjdO6h_zdQoeqnoSp3rZGAO9qMDC30_lby-nfgl74X8b

 

Los relatos evangélicos canónicos y apócrifos sobre Jesús de Nazaret.

Con la predicación de los discípulos aparecieron nuevas comunidades primero en Palestina y luego en otros lugares del imperio romano. De todos los relatos que había en circulación se seleccionaron cuatro en los

primeros siglos: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. (Enlace para leer los evangelios canónicos: http://www.biblija.net/biblija.cgi?lang=es). Estos cuatro evangelios se llaman Canónicos, ya que se siguió una norma para escogerlos: que siguieran la explicación de un apóstol.

Los evangelios apócrifos (secretos, escondidos) dan información sobre Jesús y su tiempo pero no cumplen las condiciones del canon y contienen muchos elementos fantasiosos que han influenciado la tradición popular. (Enlace para leer los evangelios apócrifos: http://escrituras.tripod.com/textos_disponibles.htm )

Vídeos sobre los evangelios Canónicos y apócrifos:

 

 Testimonios escritos sobre Jesús: romanos, musulmanes y judíos:

Romanos:
Tácito: en su obra Anales, escrita en 116 o 117 d.C., habla del incendio de Roma por obra de Nerón. En este pasaje comenta que el emperador culpabilizó del incendio a los cristianos y explica el origen de éstos. Dice el texto que el nombre de cristianos procede de Cristo, que había sido ejecutado por Poncio Pilato en tiempos del emperador Tiberio.
Plinio el Joven: escribió una carta al emperador Trajano para pedirle qué hacer con los cristianos. Plinio era legado (representante del emperador) en Bitinia una región de la actual Turquía. Plinio se sorprendía de que los cristianos no hacían nada malo, a excepción de rezar a otro Dios. Esto ocurrió hacia el año 112 d.C.
Musulmanes:
En el Corán, el libro sagrado de los musulmanes, encontramos algunas referencias a Jesús, ya que Mahoma lo considera un profeta importante.
Judíos:
Josefo: Historiador Judío de la época de Jesús, nacido el 37 d.C. Sin sus escritos muchos aspectos de la historia de Israel serían desconocidos. La referencia que él hace a Jesús la encontramos en la obra Antigüedades judías, del año 94. En esta obra habla de los parientes y seguidores de una persona que lo llamaban el Cristo.
El Talmud: (reflexiones y discusiones de los judíos sobre la Ley), escrito en el siglo segundo, habla de la ejecución de Jesús como un criminal.
 
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Publicado por en 18/04/2013 en Evangelistas

 

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